Reflexión: El cuerpo en potencia de Aimee Mullins

220px-Aimee_Mullins_by_David_Shankbone

Hace un par de semanas vi una charla que me quedó dando vueltas hasta ahora. Era un Ted Talk dictado por la atleta, modelo y actriz Aimee Mullins, a quien personalmente no conocía y que consideré una mujer muy interesante principalmente por su manera de abordar la discapacidad, y otros temas relativos a esta, desde una perspectiva novedosa y estimulante.

Aimee es una chica muy guapa que tiene una particularidad, no tiene piernas y es precisamente esa su bandera de lucha, la cual da desde una perspectiva muy interesante e innovadora. Durante 10 minutos invita a los espectadores a preguntarse por la “discapacidad” ¿Es una persona sin piernas, por ejemplo, alguien que posee una carencia? ¿O más bien hay ahí una potencialidad casi infinita? Y por otra parte ¿Cómo se es bella desde esta perspectiva? ¿Qué es la belleza? Y ¿Cómo utilizar este vacío/potencial para contribuir a este debate?

Aimee Mullins tuvo que ser amputada de sus piernas cuando tenía un año producto de una enfermedad congénita en los huesos de sus piernas. Sin embargo, se formó como atleta a pesar de su “falta” y compitió a la par con atletas sin amputaciones, lo que la llevó a batir récords y superar varias pruebas que probablemente muchos daban por perdidas. Hasta aquí ya es bastante revolucionarios e inspiradores sus logros, pero creo que hay otro hito que lo vuelve aún más interesante y que instala una amplia discusión.

En 1999 el diseñador Alexander MacQueen llama a Aimee para modelar en un “fashion show” usando una protesis de botas talladas en madera. Y a partir de este hecho empieza un ludico juego entre la moda, la belleza, los potenciales estéticos e innovadores y la tecnología. El cuerpo de Aimee ya no es conceptualizado por la industria de la moda -o al menos por algunos- como un cuerpo en falta, sino como un cuerpo en potencia, que es transformable, que es moldeable, con el cual se puede jugar, y se puede jugar principalmente porque ella está dispuesta a tomar ese riesgo, a verse a ella misma como una fuente inagotable de posibilidades y no como una persona limitada. Donde está el vacío no se acaba la acción, sino que empieza. Y eso lo encuentro fascinante.

Lo anterior permite preguntarnos qué entendemos por amputación o discapacidad, qué asumimos cuando una persona tiene esa condición ¿está en falta o en potencia? Y es con este tipo de preguntas que podemos comprender qué como sociedad condenamos a la pasividad a personas que nacen con todas las capacidades de moverse, aunque sea en un sentido retórico. Y por otra parte también permite preguntarnos por la belleza, por el ideal de cuerpo que tenemos y cómo un cuerpo que es presentado de manera rupturista, desde otra óptica abre puertas que jamás hubiésemos imaginado. El cuerpo de Aimee es atractivo para grandes diseñadores y creadores de la industria de la moda porque permite una intervención profunda, una transformación y un juego con los límites más extremo de lo que podrían haber pensado.

Por último, nunca está de más sacarse el sombrero por personas con convicción, fuertes, seguras y que tienen un mensaje potente que entregar, que no dejan indiferente a nadie independiente de si pensamos o no igual a ellos, y que invitan a cuestionar lo preestablecido, lo aparentemente obvio para proponer una nueva manera de entendernos.

Recomiendo absolutamente este Ted Talk (que a todo esto son una adicción) y dejo a continuación un par de imágenes que al menos a mí me dejaron con la boca abierta.

aimee-mullins-002

mullins


aimee-mullins-matthew-barney_large

nicknight3

McQ.840a–d_mcq.840.AV1

6a0120a6c5ca34970b0168e9b20935970c-500wi

Botas usadas en el desfile de Alexander MacQueen 1999…. Increíbles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: