Centro Cultural Ex Cárcel de Valparaíso: El encierro se vuelve espacio público

Me habían hablado mucho de este Centro Cultural, y a pesar de mis seguidos paseos a Valparaíso y Viña este año, no había tenido la oportunidad de conocerlo. Pero no hay tiempo que no llegue ni plazo que no se cumpla y este fin de semana fue el elegido para concretar este pendiente cultural.

Después de un rico almuerzo en el cerro concepción nos pusimos en mode caminata y partimos al cerro cárcel a conocer este Centro Cultural tan comentado. Después de unos 20 minutos llegamos a la ex cárcel o Parque Cultural de los Pueblos Ex cárcel de Valparaíso, una edificación enorme, imponente, “la mole” como nos dijo un Señor al que le pedimos indicaciones. Es bastante fácil llegar, queda al lado del cementerio 1 y 2 de Valparaíso y la caminata es re bonita (lo cual no es ninguna novedad en Valparaíso).

Llegamos a este enorme espacio público, abierto, muy blanco. A la entrada se ve a mano izquierda la fachada de la ex cárcel, al centro una gran área verde, a la derecha lo que fue alguna vez una bodega para guardar pólvora, y al fondo una gran edificación moderna repleta que gente que iba a escuchar una charla de Warnken.

Dimos un par de vueltas, saqué un par de fotos, pero lamentablemente la construcción “antigua”,  lo que veíamos como la fachada de la cárcel ya estaba cerrada. Solo se entra a ese espacio con guías y la última salida había sido hace una hora aproximadamente. Una pena para nosotros. Pero después de un rato conversando con el guardia del lugar aparentemente se apiadó de mí y mis ganas de conocer y sacar fotos del lugar, y me dejó entrar al Centro para sacarle un par de fotos y así contarle al resto del grupo cómo era el lugar. Día de suerte para mí.

El interior del edificio es un espacio completamente moderno, con salas de ensayo, oficinas, un café, algo así como un gimnasio, entre otras cosas. Es realmente muy bonito, y sobre todo sorpresivo ver cómo un espacio con tanta carga simbólica y social puede convertirse en espacios abiertos e inclusivos como estos. Según lo que nos contó el guardia hay bastante movimiento en el Centro Cultural, talleres, ensayos de artistas, obras y diversos espectáculos que convocan a mucha gente, de distintos lugares y edades.

A pesar de que habría sido el ideal tener la experiencia completa y el conocimiento del guía del recinto, la experiencia de entrar tranquila, con muy poca gente adentro del lugar y sorprenderme al encontrarme con algo que jamás imaginé fue espectacular. Y rescato por sobre todo lo bien cuidado del lugar y la transformación del mismo, la apertura a la comunidad y el trabajo de difusión y participación cultural que este espacio permite. BRAVO!

Dejo un par de fotos de lo que pude ver y AQUÍ la página del centro.

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: