Cocina: “De la huerta a la mesa” Comida vegetariana responsable y deliciosa.

 

Hace una semana llegó a mis manos un libro alucinante y del que no podía dejar de hablar. A mi juicio un tesorito gastronómico, o al menos lo es dentro de mi incipiente colección de libros de cocina.

Solo con el título pensé que algo bueno se venía: “De la Huerta a la Mesa”. Sugerente, sanito, pero no por eso fome, este libro tiene muchas recetas deliciosas, con inspiraciones de comida oriental y ingredientes accesibles considerando los vegetales que tenemos en Chile. Por supuesto que sale una que otra cosa exótica, pero qué se le va a hacer. De todos modos me pareció muy bueno que al lado de ciertos ingredientes, por ejemplo aguacate, sale entre paréntesis su sinónimo en otras localidades, en nuestro caso palta. A prueba de pavo lesos.

Las fotos son otro punto fuerte. Me considero una persona bastante visual, y aunque no me voy a dejar de comer un plato porque se vea feo, pucha que se agradece una bonita foto de comida (que no son nada fáciles de sacar a todo esto). Para algunos puede ser publicidad engañosa “a mí nunca me va a quedar así”, pero no… hay que ponerse positivo y saber que un plato vegetariano se puede ver -y saber- así de rico e incluso más ! Es una meta. GO FOR IT. Además se ven tan deliciosos que dan ganas de meterse YA a la cocina a poner en práctica todo lo que ahí sale.

Pero LEJOS lo que más me gustó de este libro -y aquí viene la explicación de por qué es comida responsable- es que al principio de éste explica con peras y manzanas qué es ser vegetariano, cuáles son los beneficios para la salud de esta dieta, cómo y por qué seguir una dieta equilibrada, una tabla con todas las vitaminas y minerales esenciales para el cuerpo (su función, fuentes de obtención y consecuencias de su falta) y por último clasifica y explica brevemente los tipos de verduras y sus beneficios…. INCREÍBLE.

Y eso no es todo, luego explica los primeros pasos básicos para aprender a cocinar, recetas básicas (salsa de tomate, pesto, mayonesa, etc. y luego se larga con cientos de recetas deliciosas deparadas por tipos de verduras… Dígame si esto no es una maravilla.

Más allá de las recetas en si mismas -que no dejan de ser importantes por supuesto- esta primera parte del libro me pareció crucial para decir “ESTO ESTÁ LA RAJA”. Permite ser creativo con las comidas y a la vez ser responsable con lo que se come, las porciones y vitaminas necesarias. Por otra parte, para aquellos escépticos a la dieta vegetariana, para los que les da susto desnutrirse y para los vegetarianos que sabemos que esta dieta tiene mil beneficios, pero no tenemos la teoría, este libro es BINGO.

Anímese a informarse, comer rico y sano… no se arrepentirá. Y sino, es un lindo libro que tener para la colección o un bonito adorno para su cocina.

Lo compré en el Supermercado Jumbo y me costó $9.890. No sé si está en librerías, es muy probable, así que ¡a buscarlo!

(La foto es mía y ese es mi amado libro)

Responder

