Patrimonio/Gastronomía: “La Ruta de las Picadas”

Hace poco entregué el “gran” trabajo que hemos hecho hasta la fecha en el  Diplomado de Gestión Cultural que estoy haciendo. Por suerte fue bien entretenida la experiencia. Se trataba de contactar a una organización cultural (de cualquier tipo y tamaño) y hacer una “radiografía” de la misma sobre ciertos puntos que no viene mucho al caso detallar. Con mi compañera hicimos la Corporación Gestarte, la cual tiene dentro de sus actividades “La Ruta de las Picadas”. Personalmente no la conocía, pero el nombre fue demasiado tentador como para no querer conocerla. Así llegué a una experiencia muy entretenida qué, ahora que el trabajo ya está entregado, me gustaría compartir, y por qué no, recomendar.

La Ruta de las Picadas, como su nombre lo dice, es un recorrido patrimonial y gastronómico, ya que al mismo tiempo que los asistentes van conociendo  parte de dos importantes barrios patrimoniales capitalinos también se van adentrando, de la mano de sus dos guías y coordinadores, en emblemáticas picadas chilenas que todo chileno, o santiaguino al menos, debiera conocer.

Las rutas son cuidadosamente estructuradas, con hitos histórico/patrimoniales muy interesantes de conocer y Picadas con características particulares que las distinguen de ser solo un “buen dato”.  Son picadas con más de 30 años que son atendidos por sus propios dueños y a las que se llega de boca en boca. Están ubicados en lugares populares, con mucho flujo de gente, lo que los lleva a tener un público muy diverso. Y por último, el tipo de comida que ofrecen es típica del valle central acompañada con tragos tradicionales como el terremoto y borgoña.

Hasta la fecha tienen dos recorridos establecidos que se realizan una vez al mes. El primero y más antiguo es por el sector sur de la alameda (barrio Paris-Londres y Arturo Prat-San Diego), se realiza los viernes en la tarde (19 hrs.) y tiene el énfasis puesto en descubrir y degustar bares y picadas típicas de esa zona, como son el Rincón de los canallas, D’ jango, Las Tejas y Las Pipas de Serrano. A esta ruta hay que ir con hambre y sed, porque se degustan terremotos y borgoñas, además de típicos -y deliciosos- sandwiches chilenos. Por otra parte, está la recién inaugurada Ruta por el Barrio Patronato, que se hace los días sábados, empezando a las 11 hrs. en el Metro Cal y Canto, para terminar  -después de un largo recorrido por hitos patrimoniales como la piscina de la U. de Chile, la Pérgola de las Flores y Recoleta Dominica entre otros- almorzando en la famosa picada “El Quita Penas” al frente del Cementerio General típica comida chilena con un buen vaso de terremoto.

Yo fui a la Ruta por el Barrio Recoleta y me encantó. Es una experiencia muy entretenida, diferente, además de muy enriquecedora. Ser turista en mi propia ciudad ha sido un lema que siempre me he dicho y que pocas veces cumplo, pero con este tipo de iniciativas se hace más fácil poder llevarlo a cabo. Recomiendo un buen par de zapatillas (o zapatos cómodos en su defecto), andar con cámara en mano y abrir al máximo los sentidos, porque en este recorrido hay de todo! Además, el público es MUY variado así que está fácil encontrar un acompañante o sino para conocer gente distinta.

Las Rutas cuestan $15.000 (Barrio Recoleta) y $10.000 (La Alameda Sur) y se cancelan previamente. Vale la pena desembuchar un par de luquitas por un panorama entretenido y distinto como este, que permite conocer y redescubrir nuestra propia ciudad desde un lado b.

Para más información sobre las Rutas y Fechas dejo el Blog de la Ruta  y un par de fotos de mi propia experiencia a ver si alguien se tienta para la próxima.

—————————————————————————————————————————————-

En camino a la Piscina de la Universidad de Chile   Piscina Universidad de Chile   Piscina Universidad de Chile

Piscina Universidad de Chile

Pérgola

Mercado Tirso de Molina 

Mercado Tirso de Molina

Mercado Tirso de Molina

Recoleta Dominica 

Biblioteca Recoleta Dominica

Biblioteca Recoleta Dominica

Biblioteca Recoleta Dominica

Picada “El Quita Penas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: