Documental/Arte: “Exit Throught the Gift Shop”

“Exit Throught the Gift Shop” una mirada desde y por sus propios exponentes.

Lamentablemente no fui en esta oportunidad a ver ningún documental al FIDOC 2012. Sí, súper pava lesa, y no es primera vez que me pasa que espero que sea la fecha de este tipo de festivales para terminar haciendo cualquier otra cosa y no ir. Pero bueno, por ahí no va el tema del que quiero escribir esta vez. Este fin de semana, a pesar de que no fui a ver nada de ese gran e interesante repertorio que significaba el FIDOC, vi en la comodidad de mi casa un documental espectacular que me dejó absolutamente impactada, del que necesito gritar a los cuatro vientos su existencia y recomendarlo a toda persona que se me pase por el frente.


“Exit Through the Gift Shop” es un documental sobre el Street Art, pero en realidad va mucho más allá de el. Dirigida por el capísimo ícono del street art Bansky, este documental es por un lado una historia entretenida y poco usual de Thierry Guetta (luego conocido como Mr. Brainwash), una persona apasionada, un poco loca y algo obsesiva, que junto a su fiel cámara de video logra penetrar en el corazón de un incipiente y potente movimiento artístico, el Street Art. Lo loco de todo esto, es que Thierry eran quién tenía la idea de documentar esta manera de hacer arte; Sin embargo, él termina siendo parte, y protagonista de este documental.

Además de la historia de Thierry, el documental hace un recorrido por el Steet Art de la mano de importantes exponentes de este estilo en Estados Unidos y Europa, tales como el propio Banksy (UK), Space Invader (USA) y Shepard Fairey (USA). Muestra de cerca cómo es ser parte de un arte que es en esencia ilegal, el impacto y fugasidad que hay en este estilo, la genialidad de sus exponentes y el contenido de sus obras.

El documental me pareció muy inspirador en varios sentidos, y desde ahí nacen mis ganas de hablar de el. Por un lado, son artistas activos, que impactan e intervienen la calle de manera artística, transmitiendo con cada obra, por mínima que sea, potentes mensajes y criticas sociales. Además, hay que destacar algo que no es menor y que le da un carácter único a este tipo de arte: su ilegalidad. El arte como transgresión en su máxima expresión. Obras que cortan la continuidad ilusioria del día a día, que prenden una luz dentro de la alienante rutina que (muchas veces están criticando), y que, en ese sentido, involucran a los espectadores de una manera activa que resulta muy interesante.

Por otra parte, al ser la calle el soporte de estas intervenciones artísticas creo que se hace un ejercicio de apropiación del espacio público bastante potente, poniendo en jaque el sentido que tenemos de éstos como paredes intocables, como espacios destinados a no ser mirados y aprovechados. Y que por otro lado, al ser un espacio que nos pertenece a todos y a nadie al mismo tiempo corre el riesgo de tener una vida corta, caracterizando a este tipo de intervenciones artísticas por la potencia y fugacidad compartida. Hay solo un momento y oportunidad que aprovechar.

Hay por otra parte una crítica al arte, a quiénes son artístas y qué se necesita para serlo. Se desprende del documental una idea que me parece muy interesante, y es el carácter especular de las artes visuales, el estatus/privilegio que ésta conlleva (por sobre otras artes) y la pérdida de profundidad en un medio donde los artistas buscan activamente generar el efecto contrario.

En todo esto y mucho más pensé cuando vi el documental. Me pareció sumamente interesante e inspirador, dos cualidades que lo sitúan como un recomendable absoluto.

Dejo a continuación un par de las potentes obras de Bansky, un referente de este estilo y director del documental que me dejó tan alucinada. Espero pronto hacer un post especial para el, es un capo que tiene un lugar especial en mis favoritos, y como tal un futuro lugar en este blog.

Responder

