Arte/Bonus: Francisca Valdivieso en Arte BA

Como comentaba en el post anterior, fui a Buenos Aires un par de días. Hubo paseos, caminadas, ricas comidas, cafés, hartas fotos, etc. Un viaje redondo. Pero todo esto partió por un motivo particular: Ir al Arte BA.

El Arte BA es una de las Ferias de Arte Contemporáneo más importantes de Latinoamérica y este año fue su versión número 21. En esta distintas galerías nacionales e internacionales exhiben obras de millones (no exagero) de artistas, consagrados y emergentes, de los más variados estilos. A esta gran feria fue a exponer su obra Francisca Valdivieso, artista chilena que tengo el placer de conocer de cerca (y que gracias a ella me subí a este viaje).

Hace tiempo quería mostrar su trabajo, no solo porque he podido conocerlo de manera personal, sino porque me parece realmente impactante el nivel de talento y originalidad que hay en el. Sus obras son esculturas de porcelana, las cuales implican un interesante y trabajoso proceso para llegar a óptimos resultados. Al ver las obras de Francisca se ve un manejo técnico envidiable, así como una dedicación y paciencia que ya quisieramos tener.

No solo la técnica -la forma- de este trabajo es algo que llame la atención, ya que el contenido, la historia detrás de cada una de sus piezas no deja a nadie indiferente. La porcelana tiene una apariencia suave e inocente, pero en las piezas de Francisca hay una combinación de estos elementos con una oscuridad llamativa, algo raro, medio bizzaro, pero siempre sutil, dando como resultado obras con personalidad, únicas, originales e inteligentes, que cuentan una historia, o al menos la esbozan, dando como resultado una interacción entre el observador, el creador y la obra que es interesante y entretenida.

En palabras de Francisca:

Mis figuras remiten a los cuentos y fábulas infantiles, y ejecutan una escena que habla de un relato en movimiento, pero que ha sido retratada en rigidez para marcar un momento clave. La situación ilustrada siempre se encuentra en un instante intermedio del relato, con un inicio y desenlace desconocidos, y con un clímax que aún no llega. El espectador es el responsable de completar según su propia experiencia e imaginación las partes de la historia a las que no accedemos”

Concluyo con que estas ver este trabajo es ver una historia, es ver técnica, es ver algo distinto, original y que interpela, que nos hace recordar, sentir, completar y reflexionar.

De verdad los invito a darle una mirada a su página, ahí podrán ver todas sus obras y el proceso de estas. Y si queda con ganas de ver esta obra en vivo y en directo tengo una buena noticia: actualmente se está exponiendo parte de ella en el Centro de Extensión de la Católica (Alameda 390, Santiago). La entrada es gratis. 

A continuación dejo un registro fotográfico de una mínima porción de lo que fue Arte BA. El lugar era enorme, la cantidad de gente y material visual era impactante, una grata experiencia, entretenida y muy impactante. Y por supuesto también dejo un par de fotos de la obra de esta capa artista nacional pertenecientes a la serie “Fábulas Blancas” que fue exhibida en esta importante feria.

“La Titiritera” 

“La cosecha”

En el stand de la Galería XS 

Recorriendo parte de la Feria.

 

(Fotografías por JAVIERA AMENGUAL…Menos las que salgo yo que son de Juán Sebastián Lama)

Dejo como Bonus un par de fotos más de la obra de Francisca (que estaban en Arte BA, pero no fotografié)

 

2 comentarios
  1. Suertuda!!!
    Tenia unas ganas de ir, me vi y lei todo lo que encontré.
    Gracias por tomar muchas fotos.

    • Fue una buenísima experiencia !! Aunque faltó tiempo para ver toda la feria, era ENORME y muy entretenida !!
      🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: