Bonus: Valparaiso II (Cementerio de Disidentes)

Como conté anteriormente, mi paseo por Valparaiso no terminó esa noche del sábado. El domingo nos levantamos con toda calma y partimos caminando al Cementerio de Disidentes, ubicado al frente del Cementerio N° 1 en el Cerro Panteón.

¿Por qué ir a un Cementerio? Mi historia no se ha caracterizado por muchas pérdidas, por lo que mis visitas al cementerio son más bien ocasionales y se restringen al momento de un funeral. Más allá de eso no voy nunca, no por algo en particular, sino porque nunca había pensado que podría ser un lugar interesante de conocer.

Sin embargo mis dos visitas a los Cementerios de Valparaiso han cambiado mi percepción al respecto. Por una parte, éstos son lugares que en términos estéticos, de estilo, construcción y decoración tienen mucho que aportar y decirnos. Hay una intención y una identidad en cada cementerio, que puede ser más o menos llamativa u original. Hay tumbas y mausoleos que nos hablan de las personas o familias que yacen ahí, dejando ver algo de los gustos, intereses, personalidades o costumbres que ellos tenían y sus familias o cercanos siguen teniendo, de sus historias contadas y no contadas, de su propia manera de concebir el mundo y la muerte. Por otra parte, también nos habla sobre nuestra propia identidad, de nuestra manera como sociedad de velar a nuestros muertos, de representar y preservar nuestro patrimonio humano, así como del olvido, de la temporalidad y nuestra propia mortalidad.

Al llegar a este lugar (y darle una segunda vuelta a esa visita) me llamaron la atención dos cosas.

Por una parte, lo diferente que es del Cementerio N° 1 en términos de construcción y fachada, ya que ésta es más sencilla, sin grandes mausoleos ni pilares, y donde las tumbas son principalmente a ras de suelo, lo cual me imagino se debe a las diferencias culturales entre ambas poblaciones.

Y por otra parte, el importante valor histórico que se encuenta ahí contenido. Un cementerio de “disidentes” (a la religión católica) recuerda dos valores que me parecen fundamentales para poder coexistir en sociedad: el respeto y la tolerancia, valores que siempre están en boga pero que a nivel social cuesta mucho promulgar y hacer valer. Además este lugar hace explicita una necesidad que, desde mi punto de vista, es esencial: la de enterrar a nuestros muertos, de darles cabida física en un espacio concreto a un cuerpo querido, de generar un espacio donde se intersectan dos niveles inherentes a nosotros: lo terrenal y espiritual.

La verdad es que luego de este “paseo” quedé con muchas ideas en la cabeza, con sensaciones nuevas, que estaban muy lejos de ser penosas o de miedo por estar en un lugar con esas características, sino que más bien era mucha curiosidad por las historias que alberga un espacio como ese y de lo mucho que habla sobre nosotros, incluso sobre mi misma al tener como parte de mi historia personas que vivieron ese contexto.

Y más allá de lo que podamos pensar respecto a este cementerio, recomiendo mucho ir a conocerlo y darse una vuelta por ahí. Es muy bonito, está muy bien tenido, es un lugar tranquilo y donde se siente un ambiente de profundo respeto. Muy recomendable de tener como destino turístico, y no tanto.

Bueno, de más está decir que con el post de hoy no busca ser un ensayo  ni ser una tesis o plantear un único punto de vista sobre estos espacio, de hecho dista muchísimo de eso (aunque sería muy interesante). Es más bien una puesta en escrito de mis propias reflexiones, las cuales pueden ser compartidas o no.

(Fotos por Javiera Amengual)

3 comentarios
  1. mirta dijo:

    Hola, trato de comunicarme con el señor JJ Caro , administrador del cementerio , me recomendo el Sr. Marco A.Videla Jimenez , bomberos de Valparaizo. No logro contactarlo , por eso intervengo por este medio, se trata de que busco el cementerio en el cual se encuentran los restos de mi abuelo , el fue inmigrante Aleman y su nombre Kurt Krutzfeldt. Mi abuelo vivio en Viña Del Mar sobre calle Las Rosas al 602 y calle Del Agua , como le dije al Sr.Marcos no tengo mas datos , yo vivo en Argentina Bs.As , y no tengo ingrezos como para poder viajar hacia Chile , logicamente es lo que mas me hubiera gustado , como conocer el paiz que habrio las puertas a mi abuelo en epoca de guerra en su paiz , Alemania. Mi padre nunca mas despues de sufrir un grave accidente aqui en Argentina , pudo viajar a Chile , y fallecio en el año 2003. Solo quedamos sus nietos , soy una Sra. de 47 años y estoy intentando por distintos medios obtener una partida de defuncion de mi abuelo , es por este motivo que recurro a mi alcance. Lamentablemente la familia no me facilita nada de documentacion , siempre le digo a mi marido que sera por que somos bajos recursos. Pero yo tengo fe en un Dios vivo y el hace las cosas y se que al leer alguien este mensaje el hara mayores cosas en su vida , asi sera. Solo lucho para que mis hijos ya casi tres de ellos adolecentes puedan lograr lo que yo no pude , estudiar para un mejor futuro , ellos son bisnietos y tercera generacion de mi abuelo y aca en el consulado Aleman me piden partida de defuncion para tramitar ciudadanias para ellos y poder viajar a Alemania con becas de estudios.Si alguien lee este mensaje , repito nuevamente , mi abuelo fue puesto en un Panteon familiar y desconosco el cementerio, fallecio alrededor de 1956 y 1960 , su nombre Kurt Krutzfeldt. Me despido muy agradecida desde ya y los saluda muy atte. Sra. Mirta

      • mirta dijo:

        Muchas gracias por su aliento, y las fuerzas las tengo confiando en un Dios vivo como nuestro Sr JESUS. No decisto con la busqueda y seguire hasta el fin. Dios la bendiga , un abrazo!!!

Responder

