Ilustración: Gary Taxali

Hace dos semanas pasé por la librería Contrapunto (Providencia 2256) en busca de un regalo para una querida amiga. Mirando por aquí y por allá encontré varias cosas. Un bonito libro de Cine para mi amiga, unos libros de Cars (la locura de los querubines de hoy) para mis sobrinos en el Outlet que se encuentra ahí mismo, y como no… una tentación para mi.

Se trataba de los libros This is illustration! Y su versión de artistas europeos y norteamericanos. Una joyita. Después de pensarlo un rato y visualizar mi colección de libros con estos nuevos modelitos, los compré. Confieso el placer que siento haciéndome este tipo de regalos, para mi es el máximo auto-regaloneo. Aparte no olvidemos que son objetos atemporales, que siempre nos acompañarán, que se pueden hojear y leer una y otra vez, que adornan el espacio que sea, y duran para siempre. Libro accesible, igual a buen negocio.

Y volviendo a lo que nos convoca, una vez en casa con mis preciosuras les di una mirada, y luego otra, y así varias veces, hasta dar con un artista que me encantó y que quiero compartir aquí.

Se trata de Gary Taxali. Ilustrador nacido en India el año 1968 que luego inmigra junto a su familia a Toronto, Canadá. Estudió en Ontario College of Art and Design y posteriormente se dedicó de lleno a trabajar como ilustrador profesional. Su trabajo ha sido publicado en importantes revisas mundiales, ha exhibido su trabajo en muchas galerías y museos de Europa y Norte América principalmente, y como si fuera poco ha sido galardonado en numerosas ocasiones por su trabajo. Además dedica parte de su tiempo a ser profesor en diversas Organizaciones y Escuelas de Arte, dato que -reconozco- hizo que me gustara mucho más (lo bonito de compartir el conocimiento).

Aparte de su carrera como ilustrador, el año 2005 realiza su primer Vinyl Toy (The Toy Monkey) para luego crear su propia empresa de toys, llamada The Chump Toys.

Más allá de su curriculum y proyectos, destaco lo que me pareció atractivo de su trabajo. Por una parte hay algo básico, instintivo y sin mucha cabeza: me gustó, así de simple. Vi una pincelada de su trabajo y quise saber y ver más. Sus ilustraciones tienen un look vintage que es bastante cautivador, aparte del uso de los materiales que me pareció novedoso. Los personajes son adorables, cómicos, algo críticos y originales. Algunos se repiten en distintas obras y otros tienen solo una aparición fugaz, pero todos comparten altas dosis de ironía y humor, las cuales siempre remiten a algo cotidiano, a la cultural popular.

Personalmente me encantó, me pareció atractivo, inteligente. Dudo que sea el único que trabaje este tipo de dibujo con un look más vintage, pero pucha que lo hace bien. Por otra parte siempre será inspirador cuando un artista utiliza de manera inteligente un soporte con historia para dar vida a una nueva. Y por último, he andado bien rallada con el tema de la cultura (será por el diplomado que voy a hacer), no sólo como las manifestaciones artísticas, sino como el entramado simbólico que nos impacta y contiene como individuos y sociedad, manifestándose eso desde distintos lugares como: el arte, el vestuario, los objetos que utilizamos, la decoración, nuestras costumbres y ritos, ente otros. Y bueno, creo que Gary Taxali se hace cargo en parte de eso, de trabajar con lo que somos día a día como sociedad e individuos (sin olvidar que el nos habla desde Canadá).

Hice una selección con los que más me gustaron a mi. Como siempre, una selección nada fácil y siempre extensa.

Que disfruten.

 

 

http://www.garytaxali.com/

http://www.taxali.com/

Deja un comentario