Fotografía: Matthias Heiderich

Después de una necesaria y provechosa desconexión con el mundo real, vuelvo a con las pilas recargadas y con un nuevo artista que me dejó absolutamente loca.

Me refiero a Matthias Heiderich, fotógrafo autodidacta de origen Berlinés con el que di a parar a través de la página Vougue Francia.  No, no hablo francés y ni frecuento muy seguido esa página, pero por suerte me dejé llevar por la curiosidad y entre link y link llegué a este muchacho, que me parece tiene mucho que ofrecer.

No tengo mayor información sobre él, pero si mis impresiones sobre su trabajo. Tiene distintas series de fotografías en donde se ven dos vertientes principales: la arquitectura y el color por un lado, y paisajes sombríos, algo nostálgicos y en blanco y negro por el otro. Todas las series me gustaron por distintas razones (pasé MUCHO rato mirando todos los trabajos que habían en su página, y los vería mil veces más…. Si, estoy un poco fascinada) y me llevaron a pensar distintas cosas:

Primero que todo, este tipo al cuál le he echado tantas flores es autodidacta. Punto a favor. Por un lado, como buena fotógrafa amateur, me da la esperanza de sacar fotografías con la calidad y composición de las suyas, algo así como un “tú también puedes”; pero a la vez resulta muy inspirador pensar que un interés puede ser mucho más que eso, que no es necesaria la instrucción formal para desarrollar capacidades y potenciales, sino que las las ganas y perseverancia pueden llevarnos más lejos de lo que creemos.

Volviendo a sus fotografías, personalmente me gusta mucho la fotografía de calle y arquitectura, así como las infinitas posibilidades que se pueden poner en juego ahí. Me hace pensar que todo lo que nos rodea, nuestro entorno, y lo que está lejos de el, es digno de ser fotografiado. La cuestión está en mirar, en observar un poco más y no dar nada por sentado. Cada uno tiene sus gustos y maneras de ver las cosas, y es ese el punto de partida para sacar una buena fotografía.

También destaco el uso de los colores (o la ausencia de ellos) en la composición y atmósfera que da a sus fotografías, siendo estos desde los más puros hasta lo más difuminados, causando efectos muy ricos de ver. Junto con esto me llamaron la atención las figuras que fotografía; el uso de líneas, de las curvas, de las sombras, de lo nebuloso, de aquello que se repite o se vuelve exclusivo en un contexto.

Considerando lo anterior, creo que lo que más me cautivó de estas fotografías es que transmiten algo. Hay un mensaje implícito (o no), que nos hace evocar alguna cosa, lugar o sensación. Creo que nos habla de la persona que saca la fotografía, aquel que toma las decisiones (colores, composición, qué elementos incluir, cuáles no, de qué manera, etc.) y presenta un resultado, así como del expectador, quien percibe ese conjunto de una cierta manera. Últimamente lo he estado pensando y creo que ahí hay está la riqueza de todo esto, lo delicioso, lo que nos hace querer ver más. O al menos todo esto lo hablo por mi.

A continuación hice una “selección” de su trabajo… la tarea no fue nada fácil así que quedó un poco larga. Aun así, espero que disfruten.

Y como siempre, dejo su página web, para que se de una vuelta si le quedó gustando.

1 comentario
  1. Paula dijo:

    Javi, recién hoy descubrí tu blog. Qué buena iniciativa!! Te felicito.. está super interesante y entreteee!
    Me encantaron las fotos! Iré en su búsqueda.
    Un besito grande!

Responder

